Detalles de la LOTTT: Cada vez que el salario aumenta a voluntad del patrono o del Estado (caso del Salario Mínimo anualmente prefijado) el consumidor termina pagándolo, digamos que lo que reciben unos directamente, estos mismos terminan pagándolo indirectamente. Es una verdad palmaria que cuando aumenta el capital variable-salario-aumenta el costo de producción, y este es trasladado ipso facto al precio de venta, demás de hacerlo con el correspondiente ingrediente de una supuesta tasa de ganancia de mercado que se imputaría a este incremento de inversión en la mano de obra.
Otra cuenta se lleva con la óptica marxiana-que no marxista-por cuanto, hasta donde he leído y sé de muchos así etiquetados, sobre todo argentinos, franceses y españoles, la mayoría no suele pasearse por estos análisis; se entretienen más bien en las especulaciones sociofilosóficas del propio Marx-hasta han tenido el tupé de pretender superar su Obra, El Capital, a la que le hallan todo género de imprecisiones y desfasamientos que se les ocurra a alguno de ellos con tal patallar como críticos marxistas y opinadores de oficio. Esa anticomunista actitud marxista la asumen sin haber digerido ni comprendido todavía ninguno de sus principales problemas: me refiero al de las traducciones chimbas que nos han llegado a América y a buena parte de la rancia Europa Occidental. Pongamos por caso, el problema de la Transformación, grados I y II frente al cual, lejos de abordarlo, lo dan por desfasado y terminan dándole la razón al tarifado Samuelson un enfermizo apologista del sistema burgués.
Esa es la esencia de este tipo de mejoras dentro de este sistema y forzadas por este. De las protestas aducidas por los patronos del sistema, muchas son por excedentes de ignorancia y muchas otras por conveniencia mendaz. Po ejemplo, ahora la estafa con el reconocimiento del horario diario que sirva de base para el pago de horas extras, y de los días de vacaciones y afines, es mayor que antes. Cuanto decimos antes, decimos desde toda la vida salarial hasta este 30/abril 20212, a partir del cual que se trabaja sólo 5 de los 7 días semanales. Esto lo explicaremos de nuevo porque pareciera que no se ha entendido que sólo a pocos y con poco poder de injerencia en estos asuntos les interesa, y al grueso le interesa callar y callar.
En resumen: Si un trabajador en Venezuela, pos 30-04-2012, - gana 35 unidades salariales semanalmente, y trabaja 5 días por semana, eso significa que gana 7 unidades por día (35/5). Este salario diario se dividiría entre las 8 horas, y así se calcularía el salario por hora diurna, a los efectos de horas extras, y el salario diario, a los del pago de prestaciones sociales y afines. Los dos (2) días de asueto, son eso, días no trabajados que no tienen por qué pagarlos ningún patrono, pero tampoco podría seguir afirmando ante nadie que el trabajador gana sólo 5 unidades por día (35/7) ni que él, muy generosamente le regala dos días para que su trabajador esté en su casita echándose aire en la cara y en otras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario