lunes, 17 de octubre de 2011

160_30_08_KK3 Manuel C. Martínez M.

Sadelas

Sociedad Amigos de la Salud

El cubismo en Peter Paul Rubens

(Cuatro dimensiones y no tres)

Este pintor barroco floreció mucho antes del uso generalizado que 300 años después se hizo, de las coloreadas formas geométricas más connotadas, para dar cuenta hasta del volumen de imágenes y paisajes de particularizado perfil.

Como sábese, este género, con Picasso y Braque como protagonistas principales, pretende atrapar sin claroscuro ni perspectiva las tres dimensiones que voluminizan las cosas en nuestra tierra.

No obstante, Las tres Gracias, de Rubens, nos presenta la visión de una mujer por sus cuatro costados. Efectivamente, la Gracia de la izquierda nos ofrece su costado derecho y parte del frontal; la del primer plano da cuenta de su espalda, y la tercera completa la visión de dicho lado frontal, y exhibe perfectamente su costado izquierdo. Cuatro lados de un <> naturalizado en forma de bella mujer.

Por cierto, esa visión y práctica <> rubensiana es muy respetada por algunos de sus reproductores. La versión recogida por el pintor contemporáneo Damián Lucas Masiota merece mención. En su Tres Gracias nos brinda la visión posterior de las originales. La del centro se nos presenta de frente; la de la izquierda muestra su costado derecho y parte de su trasero, y la de la derecha, su costado izquierdo y el complemento de dicho trasero.

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario