jueves, 2 de febrero de 2012

La Renta Petrolera Desplaza la Plusvalía
La Economía venezolana burguesa es más mercantil que fabril

Manuel C. Martínez M.
20/11/2011 22:19:29

Cierto que a Venezuela se la identifica como una sociedad burguesa, o sea, una economía típicamente capitalista. Según esa apreciación, podríamos hablar de un Producto Interno Bruto fabril, de una renta nacional de la cual derivarían las demás rentas laborales y empresariales y tributarias, es decir, los salarios, los impuestos municipales y nacionales, los intereses financieros, la ganancia comercial y los dividendos fabriles.


Pero, bien miradas las cosas, desde hace más de 70 años, literalmente, Venezuela vive del petróleo; lo ha explorado con manos ajenas, lo ha recolectado con manos ajenas, entubado con manos ajenas, y lo exporta hacia otros países. Su valor en dólares mueve la economía nacional de la manera más parasitaria que pueda imaginarse, además de que la mayor parte de esos dólares retornan a los países clientes a los que se les vende este recurso energético.


No en balde las actividades comerciales y financieras ocupan los primeros lugares estadísticos en el Producto Interno Bruto. Alrededor de 50% de este PIB es alimentado directamente por la RP, y el resto lo hace indirectamente ya que las mayor parte de la demanda doméstica es efectuada por la burocracia nacional, con el gobierno incluido.


El caso más patçético se refleja en unasreservas internacionales que sólo garantizan pago de deudas y el país sigue cada ño dependiendo casi unilateralmnte de l recolección de este recurso natural. Sus presupuestos de Ingresos y Gastos tienen como piso monetario el ingreso petrolero, al punto de que la fuente del ingreso anual queda vinculado al precio del dçóalr. Este precio, durante los últimos 4 años ni siqueira responde a criterios objetivos, sino a una supuesta política prudencial ante los vaivenes sorpresivos que viene sufreindo el precio de este energ´tico que es el más demandado, más barato y menos riesgoso hasta ahora.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario