domingo, 11 de septiembre de 2011

El valor de cambio de los medios de trabajo se trueca en plusvalía


                                                             Manuel C. Martínez M.
‎                                                                    10/‎09/‎2011
Cuando Carlos Marx asegura que el valor de cambio sobrevive a la destrucción o consumo del valor de uso de los medios de producción, lo hace sobre criterios contables que reinaban a la sazón, y hasta ahora siguen privando en el cálculo del precio de venta de las mercancías fabricadas con su utilización[1].
“Por otro lado encontramos los valores de los medios de producción consumidos como elemento en el valor del producto, por ejemplo el valor del algodón y los husos en el de los hilados. Los valores de los medios de producción se han conservado, por consiguiente, mediante su traslado al producto.”, así lo recogió Marx, según la nota anterior.
Una cosa es que el valor de cambio de los medios de trabajo reaparezca o se traslade al valor de las mercancía en la medida que su valor de uso vaya siendo consumido por el trabajo, y otra cosa es comprender que, ciertamente, ese valor de cambio reaparece sólo en la plusvalía, habida cuenta de que con la ayuda de esos medios de trabajo el tiempo necesario se acorta y en consecuencia se alarga el trabajo excedente que equivale a una mayor plusvalía.
Ha habido una pesada confusión, reinante hasta ahora, que ha permitido al empresario imputar como parte del precio de venta el valor de cabio el de los medios de trabajo, en lugar de descontarlo de sus ganancias.
Para dar cuenta de esas imprecisiones contables, evitar que los capitalistas sigan estafando a su clientela, y evadiendo el I S/R, es necesario observar la conducta del capital en su justa dinámica, porque hasta ahora los cuadros y fórmulas estadísticas manejadas por le Teoría Económica marxista y   no marxista han sido estático-comparativos, y no han sabido recoger los cambios inducidos con toda evolución tecnológica plasmada en mejores medios de trabajo.
Veamos:
I.-
C(100)+V(50)+pl(50) = 200, como valor de un PIB cualquiera, y para C=capital constante o valor de los medios de producción, V= capital variable o salarios, y pl= plusvalía o ganancia bruta. Aquí la tasa de plusvalía=100%, con una tasa de ganancia=33%.
I.1.-
Descompongamos el capital = 150 = C+V, en:
II.-
MT(50)+OT(50)+V(50),  para MT=medios de trabajo (máquina, herramienta, energético,personal gerencia, policial, edificio, etc.),   OT = objetos de trabajo (materias primas ) y V = salarios no gerenciales.
II.1
O sea, luego de cumplido el proceso productivo capitalista:
C  (50+50)+V(50)+pl(50) = PTB = 200.
II.2
En esa fórmula II.1, suponemos que los MT le permiten a los asalariados tener una productividad tal que consumen 100% de MT y OT, y de acuerdo con esta hipótesis, tenemos una correspondencia orgánica del capital (C/V) como sigue:
III.-
(MT + OT )/V.  Esta composición orgánica del capital nos dice que, realizado el proceso de trabajo, V termina sumado a 50%MT +50%OT, para una tasa de plusvalía = 100% (I), es decir:
IV.-
V(50)+MT(25)+OT(25) = 100 = 50%PTB, y también nos indica que la  pl termina sumada a 50%MT y a 50%OT, es decir:
IV.1.-
 pl(50) +MT(25)+ OT(25) = 100 = 50%PTB.
V.-
Supongamos ahora que se perfecciona a MT, cuyo valor asciende a MT(75), y que, como valor de uso,   ayuda a la productividad de los asalariados, con lo cual V podría reducirse   50%, o sea a = V(25), es decir: reemplazo de mano de obra viva por máquinas y herramientas (trabajo muerto).
V.1.-
También debemos suponer que durante la misma jornada los asalariados consumirán un volumen mayor de MT y transformarán una mayor cantidad de materia prima. La fórmula III pasaría  a ser:
III.1.-
C(X)+ V(25)+pl(75) = (X+100), un nuevo PTB, como resultado de una tasa de plusvalía = 300%.
Tenemos, pues, que determinar cómo y en cuánto se modifica la composición orgánica, de tal manera que la tasa de plusvalía experimente ese aumento =  200%. Si eso es así, recordemos que los valores de V son rerlativos, expresan partes porcentuales de la jornada.
Damos por sentado que la productividad de V debe ahora   ser superior, de otra manera no se justificaría el cambio de la composición orgánica del capital. Así, coherentemente,   con la mitad de los trabajadores se podría, con ayuda de nuevos MT, transformar tanto OT como antes, y desgastar tanto MT como antes lo hacía el doble del personal asalariado.
                                                                                 .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario