lunes, 5 de junio de 2017

la gravedad esculpe la vida

La Gravedad esculpe la Vida y la Muerte

Manuel C. Martínez M.
26/10/2010 12:27:52

Observe usted un árbol cualquiera: Se dará cuenta de que en su infancia temprana brota espigadamente hacia arriba ; que luego su engorde celulósico se traduce en unas frágiles ramas que van simétricamente doblegándose ante la atracción de gravedad, con lo cual el árbol empieza a conificarse y adoptar la forma de una manzana mordida o de reloj de arena; esto es, con una frondosa copa sostenida por un infatuado tallo, alimentados por su invisible raigambre, y que, por cierto, representa uno de los ejemplos de alta productividad vegetal, habida cuenta que se alimenta a sí misma con un mínimo de ingesta, y cede el resto de los nutrientes del subsuelo que por su intermediación llega a nosotros.

Por esa razón el árbol que vemos es coposo, hemisférico y esbelto porque la atracción gravitacional ejercida sobre él desde su nacimiento moldea su morfología de ramas, ramillas, flores, frutos, tallos, hojas y hojuelas. Tal vez por la misma causa, nuestros propios brazos, la cabellera y algunos otros órganos vitales suelen sentirse bien gravitacionalmente colgados.

Bien, es de esa manera natural de nacer, crecer y desarrollarse de los árboles cómo la fuerza de gravedad da cuenta, cual virtuoso escultor, de esas precisas y preciosas medidas.

En general, toda forma biológica, salvedad hecha de, pongamos por caso, cabello y testículos, se desarrolla por saltos contra la gravedad que si bien se ve burlada al principio, termina ejerciendo su inviolable poder a final de cuentas.

Efectivamente, en el hombre, por ejemplo, podemos observar que su piel, sus vértebras, su carga de tejidos lisos, etc., van creciendo hasta un límite, más allá del cual el proceso se revierte. Para esa nueva fase, la gravedad inicia un proceso de reubicación de toda la materia orgánica constitutiva: la piel desciende, las vertebras se acercan entre sí, todos los órganos internos bajan al unísono. Finalmente, nuestro corazón pierde poder de bombeo, alimentación celular se dificulta y naturalmente sobreviene la muerte. Esta es la mejor forma de poner las cosas en su lugar geográfico de origen, y por eso hasta la Biblia y los filósofos de la antigüedad han sido contestes en afirmar que del polvo terrestre vinimos y a él regresamos,…, por mandato inviolable de la gravedad que igual nos esculpe la vida que la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario