lunes, 5 de junio de 2017

Los peces no nadan


Curiosidades animalescas



Manuel C. Martínez M.

5/6/2017 5:34:44 AM



El fascinante mundo de la Política suele atravesarse en nuestras vidas, dada su inevitable y prioritaria importancia. Cuando la abordamos solemos hallarnos como peces en el agua.



Ya Chales Darwin nos alertaba y aconsejaba sobre el maravilloso mundo del hábitat de los animales razón por la cual debíamos dejar de cazarlos y más bien dedicarnos a observarlos.



Yendo al título de este atípico Art.:



1.-.- Los peces no nadan, se deslizan ante los constantes vacíos acuosos[1], como las aves migratorias vuelan sólo para dirigirse a los canales eólicos cuyas rutas se hallan prestablecidas en la atmósfera.



Por ejemplo, los cardúmenes juegan el papel de creadores de vacío acuoso ante el cual los peces sienten facilitado y reforzado su deslizamiento. Tanto sus aletas como la cola le sirven al pez más como orientadores que como impulsores natatorios.



Recordemos que los peces, de respiración branquial, son esencialmente esponjosos y de allí que sus movimientos en sí mismos dejan vacíos que automáticamente son llenados por el agua que los  circunda.

2.- Los pies martillo que padecen algunas personas y posiblemente algunos "otros" animales deben por fuerza ser simétricos. No concebimos un sólo pie normal al lado de otro irregular porque sencillamente  mientras el paciente más deseara caminar más se detendría en su fallida caminata.


3.- Las aves, como la gallina, cuando se agachan lo hacen doblando sus "piernas" en sentido contrario a como lo hacemos nosotros: dejan un ángulo agudo abierto hacia su cabeza, mientas nosotros dejamos un áng. abierto hacia atrás.

Esa sui generis configuración de las aves-pudimos observarlo-está diseñada para ampliar la capacidad de la madre debajo de sus alas cuando cobija y protege sus polluelos de cría.

Así, pues, estamos presenciando lagunitos ejemplos de los tiempos y cuerpos de Dios.





[1] Estas afirmación me pertenecen enteramente; por ejemplo, descubrir que los peces no nadan fue el resultado de mis  experiencias en el trasiego de agua cargada de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario